La zona metropolitana de Guadalajara es una de las cinco ciudades del país con mayor inversión inmobiliaria, junto con Monterrey, Ciudad de México, Mérida y Puebla, afirmó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago.

Mientras otras ciudades se desarrollan en el sector industrial, como ocurre con los estados de El Bajío, o en el sector turístico en las entidades del sureste, el área metropolitana de Guadalajara registra su mayor crecimiento en el sector inmobiliario.

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó el sistema de protección ante eventos sísmicos que será instalado en la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde se controlará el espacio aéreo y los aterrizajes y despegues de las aeronaves. 

La Torre de Control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, con lo que podrá soportar sismos de gran intensidad, inclusive superiores a una magnitud de 9. También tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, por lo que trabajará de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base. 

 

Durante la entrega del libramiento ferroviario de Durango, se expuso que la nueva terminal ferroviaria forma parte de un proyecto integral que, junto con dicho libramiento, convertirá al estado en uno de los centros logísticos más importantes del norte de México. 

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, a quien solicitó apoyo para lograrlo, José Rosas Aispuro, gobernador del estado, anunció la construcción del ferrocarril Durango- Mazatlán. 

 

En coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa sus trabajos de apoyo a la población en las entidades afectadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, así como en la evaluación y reparación de la infraestructura de comunicaciones y transportes.

A las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la SCT envió 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores. A través del Programa de Empleo Temporal, se destinaron 60 millones de pesos para 71 municipios de ambas entidades, en beneficio de más de 16 mil personas, que se contrataron para un trabajo temporal.

 

La Ciudad de México, Morelos y Puebla fueron los estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre. Sin olvidar a Chiapas y Oaxaca que también siguen recuperándose por el temblor del 7 de septiembre. Miles de rescatistas y voluntarios han trabajo más de 40 horas en labores de rescate, recuperación y remoción de escombros.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres etapas para la recuperación de las zonas afectadas: Primera. Apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos. Segunda. Elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción. Tercera. La reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros. 

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción mediante su Instituto de Educación Superior, anuncia el lanzamiento de la Especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética, ya que la eficiencia energética se ha convertido en un asunto de la más alta relevancia en las agendas de la mayoría de los países, por su impacto económico, social, ambiental y geopolítico. 

A través del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), con apoyo del Fondo para la Sustentabilidad Energética, de la Secretaría de Energía, ha diseñado una nueva especialidad de posgrado para ingenieros, arquitectos, empresarios, académicos, y demás profesionales interesados, en las áreas de eficiencia energética y construcción sustentable, con un enfoque práctico que enfatiza conocimientos y habilidades aplicables para el desarrollo de negocios en la industria.