Más de un 65 por ciento de avance en su construcción, registra el Bulevar Estudiantes en la capital nayarita; obra que conectará al Libramiento Tepic con el Bulevar Tepic- Xalisco y que beneficiará en general a todas las familias tepicenses, al brindarles un servicio vial de primer nivel, cómodo y seguro.

Esta nueva vialidad permitirá que miles de tepicenses se ahorren tiempo al trasladarse de un punto a otro de la ciudad; además, que las casas, comercios y terrenos aledaños al proyecto incrementen su valor considerablemente. 

 

La empresa desarrolladora de inmuebles Gicsa señaló que a finales del segundo semestre del año, se inaugurará el complejo Isla Mérida Cabo Norte, la plaza comercial más grande en el sureste mexicano, el cual presenta un avance del 75 por ciento en su construcción y al cual destinó una inversión superior a dos mil 250 millones de pesos.

El desarrollo contará con más de 180 locales comerciales, además de un ambiente ecológico; así como un lago de más de 70 mil metros cuadrados, con actividades de pesca y deportes acuáticos. De igual forma, tendrá uno de los principales sistemas de control de temperatura en América Latina, así como un auditorio con capacidad para cinco mil personas, para todo tipo de espectáculos. 

 

Este proyecto incrementará los espacios públicos en la comunidad, contribuirá positivamente a la movilidad y seguridad de la zona, priorizando el tránsito peatonal, es así que se convertirá en un proyecto impulsor de la urbanización sustentable.

Su construcción implica una inversión total estimada de 20 mil millones de pesos y está planeada en dos etapas: la fase uno, ubicada en el predio de Mayorazgo 130, está proyectada para concluir para finales de 2019 e incluye la construcción de MÍTIKAH Torre Residencial, un centro comercial y consultorios; y la fase dos, ubicada en el predio de Universidad 1200, contempla áreas comerciales y oficinas, proyectada para concluir a finales del 2021.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció un plan de trabajo para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera del país, luego del siniestro ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde se abrió un socavón que costó la vida a dos hombres.

Las cinco acciones en la materia tienen que ver con aplicar nuevas tecnologías; mejorar la capacidad hidráulica de las obras de drenajes y puentes; aplicar nuevas sanciones por incumplimientos y en materia de seguridad; considerar los efectos del cambio climático y revisar la infraestructura existente.

 

 

 

De acuerdo con cifras del informe, se estima que en 23 años la población urbana equivalga a 88 por ciento del total comparado con 79 por ciento del 2015, por lo que necesitaría aumentar el gasto en infraestructura en 544 mil millones de dólares hasta esa fecha.

En el caso de América Latina, los sectores de urbanización carretera y energía eléctrica son los que requieren de mayor inversión debido a la creciente migración del campo a las ciudades.

 

Concluyó la primera etapa del Programa de Reforestación de la zona del ex lago de Texcoco, con el que se da cumplimiento al mandato de mitigación de impacto ambiental en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) donde se forestaron 143 hectáreas de pináceas en el Parque Nacional Izta-Popo, trabajo que permitió aumentar el volumen de árboles que van a captar agua para los mantos freáticos de la Ciudad de México.

 

 

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) obliga a sembrar, por lo menos 240 hectáreas de árboles, pero con el trabajo realizado por la dependencia federal, SCT, se llegó a la reforestación de 500 hectáreas. Además, se trabaja para sembrar 500 hectáreas más en la nueva terminal aérea.