El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la ejecución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) registra un avance de 30 por ciento en lo general, mientras que en obra el progreso es de 15 por ciento. 

El director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González, destacó que incluso ha iniciado de forma simultánea la edificación del edificio terminal con tres obras, es decir, lo relacionado con la cimentación, loza y la estructura.

 

La  Secretarío de Comunicaciones y Transportes encabezó la inauguración de la modernización de la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl II-Huamantla, en Tlaxcala, acompañado por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

El Compromiso de Gobierno 250 tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, consiste en la ampliación de 18 kilómetros de carretera de una sección de 7 metros a 12, para alojar dos carriles con su respectivo acotamiento y la construcción de un nuevo trazo de 6 kilómetros con las mismas características.

 

Se puso en marcha la construcción del primer gasoducto submarino de México, que se extenderá desde el sur de Texas hasta el municipio de Tuxpan, Veracruz, con derivaciones en Matamoros y Altamira, a cargo de la compañía TransCanada, pionera en este tipo de infraestructura.

El proyecto abastecerá de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz, así como de otras regiones del oriente, centro y occidente del país gracias a una interconexión con el gasoducto Tuxpan-Tula.

 

La construcción del tramo de viaducto elevado para el Tren Interurbano México–Toluca, cumplió un avance de 25 por ciento. Se colocaron las tres primeras columnas prefabricadas sobre el camellón de la avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, delegación Álvaro Obregón.

Al momento se han colocado 100 distintos elementos prefabricados y continúan los trabajos de cimentación, con la colocación de pilas a 30 metros de profundidad, la construcción de zapatas. Hasta febrero pasado la obra completa reportaba un avance de 70 por ciento. 

 

 

Del 29 de mayo al 2 de junio se realizó la edición XVI Congreso Mundial del Agua en Cancún, Quintana Roo, donde actores políticos, especialistas técnicos, ingenieros, científicos sociales y naturales, trabajan activamente en conjunto encontrar soluciones para los múltiples desafíos del agua que enfrenta en la actualidad.

El objetivo del congreso proporcionar un lugar de encuentro para compartir experiencias, promover la discusión y presentar nuevos conocimientos, resultados de investigación y nuevos desarrollos en el campo de las ciencias del agua de todo el mundo. 

 

En el puerto de Coatzacoalcos, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, y el alcalde porteño Joaquín Caballero, inauguraron la magna obra Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que comunicará a la zona industrial con el centro y la zona urbana de la ciudad.

Después de 13 años, finalmente se concluyeron dos mil 985 metros que abarca el túnel sumergido de Coatzacoalcos, y tras de siete años de retraso en la obra, su inversión ascendió a 5 mil 398 millones 400 mil pesos, un sobre incremento de 256 por ciento.