Las obras del Tren Interurbano México-Toluca en los kilómetros 31+200 al 34 +400, que corresponden a los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México, reiniciaron luego de estar suspendidas desde enero, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las notarías públicas 190, 20 y 146 del Estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Al inaugurar el nuevo Palacio Municipal de Oaxaca y sostener una Reunión de Evaluación de Avances en la Reconstrucción de Viviendas con seis ediles de la región, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el estado empieza a superar los efectos del sismo del 7 de septiembre de 2017 y a recuperar la normalidad.

En referencia a los seis municipios que por instrucción presidencial correspondió atender a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que lo primero fue abastecer de víveres a los pobladores afectados, así como llevar a cabo las reparaciones en viviendas y edificios, entre ellos el Palacio Municipal de Santa María Petapa.

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó nueva infraestructura hidráulica en Jalisco, para dotar de más agua a la Zona Conurbada de Guadalajara. 

El compromiso entregado requirió una inversión de 250 millones de pesos en beneficio de más de 580 mil habitantes de 61 colonias de la zona conurbada de Guadalajara precisó Ramírez de la Parra.

 

Los trabajos de ampliación del Aeropuerto de Acapulco, en Guerrrero, concluyeron con una inversión de 600 millones de pesos (mdp) e iniciará operaciones de manera gradual en los próximos días, dio a conocer el gobierno estatal.

A partir de ahora, se espera recibir a más de 1 millón 300 mil pasajeros anuales en una plataforma de 24 aeronaves comerciales, de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte.

 

En mayo, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara iniciará pruebas para garantizar la seguridad de los viajeros y a finales de julio será inaugurada por el presidente de la República, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes durante una gira de supervisión al proyecto en esta región.

Durante la supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, al secretario de Comunicaciones y Transportes se le informó que la obra civil tiene un avance de 96 por ciento y entrará en pruebas operativas durante el segundo semestre de este año.

 

En Yucatan se realizó la entrega de la modernización de las vías Mérida-Chetumal y Peto-Valladolid, en las que se invirtieron más de dos mil millones de pesos. La modernización de la carretera Peto-Valladolid comunica a Peto, Chikindzonot, Chankom, Tecom y Valladolid, y reduce el tiempo de recorrido de 2.5 horas a una hora con 45 minutos.

 

Para este año se ha considerado continuar después de Teabo, hacia Peto, de nueve a 12 metros sobre una longitud de 10 kilómetros más, para alcanzar los 80. Se invertirán 150 millones de pesos como parte de una segunda etapa y a lo largo se ha incluido un 'tributo' de fibra óptica para las empresas que requieran emplearlas.