SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA 

Réplica de uno de los vagones del tren 

 

El director del Sistema de Tren Eléctrico urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, acompañado de funcionarios y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la presentación de la réplica de uno de los vagones del tren ligero para la línea 3, que fue instalado en la explanada de la Plaza de las Américas, en Zapopan. Cada unidad tendrá capacidad para 589 pasajeros, viajará a una velocidad máxima de 80 km/hr realizando el recorrido de toda la línea en tan solo 33 minutos. Está hecho de aluminio lo que permite que las unidades tengan una mayor resistencia y durabilidad. El tren es alimentado por mil 1500 volts y es de frenado automático. La primera unidad de la línea 3 llegará en diciembre del presente año y será en marzo de 2017 cuando inicien las pruebas de su operación.

 

 

Banderazo de inicio de la tuneladora para la línea 3

 

En la ciudad de Guadalajara, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Mtro. Roberto López Lara; la subsecretaria de Transporte y los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal y del Centro SCT Jalisco, dio el banderazo de inicio de arrastre de la tuneladora que abrirá el tramo subterráneo para la construcción de cinco estaciones de la línea 3 del tren ligero. En el acto, de igual manera, estuvieron presentes más de 300 estudiantes de diferentes planteles universitarios y tecnológicos del estado. La tuneladora bautizada con el nombre de La Tapatía, comenzará en los próximos días la perforación de los 5.3 kilómetros subterráneos de la obra, la cual presenta un avance del 40 por ciento. Posee 130 metros de largo, más de 10 metros de diámetro y está construida con la más nueva tecnología. Trabajará a lo largo de 5.35 kilómetros subterráneos que albergarán cinco estaciones de este sistema de transporte: Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Bandera.

 

 

Colocan primera trabe de la línea 3

 

La estructura que arribó a la ciudad de Guadalajara fue colocada en el viaducto 2 (Guadalajara-Tlaquepaque), en los cruces de la avenida Revolución y la calle Mota Padilla, en la zona de la Olímpica. Esta pieza tienen una longitud promedio de 40 metros y un peso aproximado de 98 toneladas A lo largo de toda la línea se instalarán 358 piezas, 200 para el viaducto 1 (Zapopan-Guadalajara) y 158 en el viaducto 2 (Guadalajara-Tlaquepaque). Hasta el momento el avance en la fase de fabricación del primer viaducto está en un 15 por ciento y está previsto iniciar su montaje en el mes de diciembre y del segundo viaducto tiene un 15 por ciento  iniciando este mes con su instalación. 

 

 

Llegan a Guadalajara piezas de la tuneladora

 

Tres importantes piezas de la tuneladora para la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero arribaron a la ciudad de Guadalajara la madrugada del día 30 de julio. Estas partes, provenientes del puerto de Manzanillo, Colima, fueron trasladadas en camas bajas por tres tractocamiones tipo Lowboy, con características especiales. Entre las piezas que arribaron se encuentran:

Tornillo sinfín: Mide 27 metros de largo y pesa 97 toneladas. Su función es extraer la tierra de la cámara de compensación, entre la rueda de corte y el accionador principal.

Centro de rueda de corte: Es la broca que iniciará el proceso de construcción del túnel de la Línea. Mide 6.5 por 6 metros y pesa 85 toneladas.

Pieza del escudo principal: Está formado por cinco piezas, una central y cuatro laterales. Se coloca en el accionador principal que hará girar la rueda de corte y colocará las dovelas para formar el anillo del túnel y sostendrá el tornillo sinfín. La tuneladora excavará 5.3 kilómetros de longitud, a 30 metros de profundidad. Una vez que arriben todas las piezas de se procederá a su armado para que inicie operaciones.

 

 

Arriban a México componentes de la tuneladora

 

Al puerto de Manzanillo, Colima, arribó el navío BBC Spring, proveniente de Valencia, España, en el que se trasladó desde Europa los componentes más importantes de la tuneladora, que apoyará en la construcción de un tramo de la línea 3 del tren ligero. Personal de logística portuaria recibió el navío y realizó los trámites necesarios para el ingreso del cargo. Horas después, comenzó la descarga de las piezas pequeñas, cuyo peso era inferior a las 30 toneladas, como pórticos y vigas; posteriormente se comenzó con partes mayores. Entre las piezas más grandes se encuentran: Accionador principal, escudo principal, tornillo sin fin,  escudo de cola y rueda de corte.

A su arribo a Guadalajara, los trayectos se harán por la noche para no afectar la circulación. Se proyecta que en cuanto se encuentren todas las piezas en la ciudad, el armado de la tuneladora, se concrete en el mes de octubre.

 

 

Construcción de la estación subterránea Catedral

 

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dio a conocer que a partir del día 11 de julio, la avenida Alcalde, en la ciudad de Guadalajara, será cerrada totalmente a la circulación de vehículos, desde la avenida Hidalgo hasta la avenida Juárez, debido a la construcción de la estación subterránea Catedral, de la línea 3 del tren ligero.


Los diferentes frentes de obra y los cierres viales totales serán hasta el mes de diciembre del presente año y se realizan con el fin de agilizar las obras del tramo subterráneo de la nueva línea. Por la construcción habrá cambios en 12 rutas del transporte público.

 

Construcción de la estación Mercado del Mar

 

La estación Mercado del Mar lleva dos apoyos principales que cuentan con una cimentación de una profundidad de 40 metros, cada una con 12 pilotes de 1.50 de diámetro.

 

Cada una de las pilas se empotrará en roca por lo menos seis metros, con una longitud de 30 a 40 metros.  Consecutivamente se desplantará la zapata, la cual tiene una medida promedio de 14.20 por 10.70 metros, y tres metros de peralte. Posteriormente se desplantarán las columnas principales y después la estructura conformada por la caja principal, la caja de conexión y las estructuras de acceso a la estación.

 

La estación Mercado del Mar, será elevada y se programa que para el mes de agosto se culmine la colocación de las estructuras.

 

Línea 3 trabaja en siete frentes de obra adicionales 

 

En el Viaducto 1 se labora en la Estación Plaza Patria, el Ramal paso vehicular deprimido y en el tramo de interestación Plaza Patria – Circunvalación; en torno a la construcción del túnel se trabaja en la trinchera de Ávila Camacho y la rampa de acceso a La Normal. En los trabajos relacionados con el Viaducto 2, que va de Plaza de la bandera a Tlaquepaque, se construye la estación Río Nilo, y se llevan a cabo trabajos en el tramo de interestación Río Nilo-Plaza Revolución y la estación Plaza Revolución. Las modificaciones a las estaciones Belenes y Basílica se realizaron para mejorar la movilidad en ambas zonas. La estación Belenes se desplaza hacia Periférico 246 metros, se modifica en razón de hacer la correspondencia con el peribús y lograr ahora si una correspondencia total en el transporte masivo de la ciudad. SITEUR dio a conocer que han llegado a Guadalajara las primeras siete de las 220 piezas que conforman la tuneladora, misma que será trasladada en barco de Valencia, España, hacia Manzanillo, Colima y posteriormente llegará a Guadalajara vía terrestre en aproximadamente dos meses y comenzar a operar entre agosto y septiembre.

 

Cierre de avenida Alcalde por obras de la línea 3 

 

La avenida Alcalde será cerrada parcialmente a la circulación de vehículos, desde la avenida Ávila Camacho hasta la Calle Herrera y Cairo, debido a la construcción de dos estaciones subterráneas de la Línea 3 del Tren Ligero.

 

Por este motivoSITEUR en coordinación con la Secretaría de Movilidad implementaron un plan de rutas alternas para automovilistas y transporte público.

 

Construcción de las dos primeras estaciones subterráneas

 

Para la construcción de las dos primeras estaciones subterráneas de la línea 3 del tren ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es necesario el cierre de los seis carriles de avenida Alcalde y la modificación de los derroteros de 25 rutas que transitan por la avenida, en la capital de Jalisco.

 

Las estaciones son: el Santuario y la Normal; las cuales quedarán terminadas previamente a que inicie a operar la tuneladora a finales del mes de junio, que se encargará de abrir el espacio por donde correrá el tren ligero sin la necesidad de escarbar y dar mayores afectaciones a la vialidad de la zona centro de la ciudad.

 

Al culminar las estaciones, se continuará con la construcción de las tres restantes, igualmente subterráneas: Catedral, Revolución-Calzada Independencia y Plaza de La Bandera.

Tercera campaña de reforestación

por obras de la línea 3 en Tlaquepaque

 

Para mantener el equilibrio del medio ambiente entorno a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), llevó a cabo la tercera campaña de reforestación en el Parque Hundido, del municipio de Tlaquepaque, en las inmediaciones de lo que será la estación Central Camionera de la nueva línea. En la reforestación se sembraron 100 árboles, de tres y cinco metros de altura, de los 400 que gestionó el ayuntamiento para esta causa. Dentro de las diferentes especies, se encuentran: Ficus pandurata, tabachín, galeana, sangre libanés, majagua y algunos frutales.

 

El gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque mantendrá su línea de trabajo en materia de reforestación en zonas aledañas a la obras, así como en diversas zonas claves del municipio. Además, realizarán acciones de reforestación en el Parque de la Asunción y en espacios que se encuentran muy cerca de la zona. 

Inicia línea 3 en Tlaquepaque

 

El Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, dio el banderazo de inicio de construcción del Viaducto II que pertenece a la Línea 3 del tren ligero, en el municipio de Tlaquepaque. La construcción del Viaducto II, cuyo tramo abarca desde la Plaza de la Bandera hasta la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, tendrá una longitud de 6.7 kilómetros, incluirá seis estaciones elevadas y demandará una inversión de dos mil millones de pesos. 

 

Gudiño Coronado anunció, que a petición del presidente Municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba, se modificó el proyecto inicial del Viaducto II para recorrer más hacia el poniente la estación de la Nueva Central, lo que la convertirá en una de las terminales multimodales más atractivas de la Línea 3. 

 

 

Campaña de reforestación por Línea 3 

 

Al programa de sustitución de árboles que por norma deben hacer los consorcios que construyen la Línea 3 del Tren Ligero, se sumó la campaña “Juntos Reforestemos Nuestra Ciudad”, que inició actividades con la plantación de 500 árboles en el parque Ávila Camacho. 

 

Al participar en el arranque de esta campaña, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), Mauricio Gudiño, informó que esta es la primera actividad que emprende el Comité de Gestión y Restitución del Arbolado Línea 3 del Tren Ligero, en la que participan la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, los ayuntamientos metropolitanos, la SEMOV y los comités de vecinos de las colonias por las que cruzará esta obra. 

 

SEMOV,SITEUR y el Centro SCT Jalisco comenzaron la campaña de reforestación del Bosque Nexticuil

 

En la primera jornada de reforestación que organiza la SEMOV, SITEUR y el Centro SCT Jalisco con el lema “Sumando voluntades” en el bosque del Nexticuil, en el municipio de Zapopan, como parte de las medidas compensatorias en materia ecológica luego de la deforestación de arbolado en donde ya se avanza la construcción de la línea 3 del Tren Ligero. 

 

En la reforestación se plantaron 500 pinos que donó el Ayuntamiento de Zapopan, en donde participaron alrededor de 120 personas entre vecinos, comerciantes, estudiantes, especialistas en medio ambiente y personal adscrito al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) e integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos y autoridades del municipio de Zapopan.

 

Conformación del comité técnico para supervisar proyecto de la Línea 3 

 

Con el empeño de construir una obra precisa y de la más alta calidad para la sociedad jalisciense; fue conformador comité técnico constituido para la supervisión de la obra de la Línea 3 del tren ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es integrado por académicos, presidentes de colegios y de Cámaras, autoridades y especialistas de al menos 16 ramas de la ingeniería, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, así como universidades públicas y privadas del estado.

Su intención es analizar, planear, desarrollar y supervisar el proceso constructivo de esta nueva línea del tren ligero mediante la instalación de mesas de trabajo conformadas por distintas especialidades, tales como: mecánica de suelos, concreto, impacto ambiental y demás ámbitos indispensables para la obra.

 

Comienza la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero

 

Con el proyecto de construcción de la Línea 3 del tren ligero en la ZMG, comenzará un nuevo modelo de transporte público para los jaliscienses y un beneficio para el entorno ecológico en la ciudad. La nueva línea generará más de cuatro mil empleos directos y 15 mil indirectos, empleará tecnología de punta, más de 140 toneladas de acero, 445 metros cúbicos de concreto para la conformación de 350 columnas y mil 400 pilas.

 

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; acompañado de Gerardo Ruiz Esparza, secretario nacional de Comunicaciones y Transportes; Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director general del Sistema del Tren Eléctrico Urbano; de Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro SCT Jalisco; Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad de Jalisco; Carlos Fernando Almada López, subsecretario de Transporte de SCT; Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de SCT y así como los presidentes municipales, asistieron a la calle Pino Suárez esquina avenida Laureles, en la ciudad de Guadalajara, para oficializar el comienzo de este magno proyecto.