Inició construcción del Tren Maya

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya iniciaron las construcciones en los primeros dos tramos del Tren Maya y aseguró que con dicho megaproyecto se generarán más de 80 mil empleos.

Posts relacionados

La construcción del Tren Maya inició en sus cuatro primeros tramos. Las obras consisten en el mejoramiento de la vía y modernización de estaciones preexistentes en el tramo Palenque-Izamal, así como ampliación de la carretera Izamal-Cancún a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

 

En el evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este proyecto también dará la oportunidad de un mayor desarrollo económico.

 

En su mensaje de bienvenida, Rutilio Escandón afirmó que esta obra es un homenaje a las grandes culturas, pues volverán a brillar lugares como Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Palenque. “Nos entusiasma que el sueño acariciado de esta importante vía de comunicación, para acercar a los estados del sur y favorecer la presencia del mundo maya y los pueblos originarios, sea una realidad”, expresó.

 

Por su parte, el presidente de la República reconoció el apoyo constante de Escandón Cadenas y reafirmó su compromiso de impulsar acciones que equilibren el crecimiento económico entre el norte, el centro y el sur-sureste de la nación, sin distinción ni discriminación. Resaltó que la obra del Tren Maya es un acto de reivindicación para el sureste: “No vamos a saquearlo ni a verlo como tierra de conquista, sino como lugar de oportunidades y progreso, respetando sus recursos naturales”, indicó López Obrador.

 

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela Arellano, comentó que Quintana Roo será uno de los estados más beneficiados por el proyecto, ya que los tramos 4 y 5 implican no sólo el tendido de nueva vía, sino la ampliación los tramos carreteros Izamal-Cancún y Cancún-Tulum para abrir espacio a la vía férrea.

 

El Tren Maya tendrá una longitud de 1,500 kilómetros de vía y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.