Avanza tren suburbano en Monterrey

 

El proyecto ayudará a reducir tiempos de traslado, además que cuenta con una estimación de transportar 164 mil pasajeros diarios que utilizarán este nuevo medio de transporte.

Posts relacionados

El Gobierno Federal desarrollará el tren suburbano Aeropuerto de Monterrey-García, que tiene un monto de inversión preliminar de 19,811 millones de pesos, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y planea inaugurarlo en diciembre del 2024.

 

Dicho tren está enlistado en las acciones y proyectos para apuntalar la reactivación económica, presentado el pasado 5 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un esquema de financiamiento mixto y como promotor se menciona al Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos de Nuevo León (FIDEPROES). Sin embargo, en una actualización de información se detalla que la responsable de licitar el contrato para diseñar, construir, operar y conservar el corredor ferroviario es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal.

 

El trayecto abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catalina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros). Se aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164,000 pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.

 

De la inversión prevista, 19,811 millones de pesos, el 90% será aportado por el sector privado, el 5% de recursos federales y el 5% lo aportará el gobierno estatal. Como primeros avances del nuevo tren, el FIDEPROES ya otorgó tres contratos para realizar los estudios previos a su licitación.

 

La empresa SENER en México, filial en México de SENER Engineering, y parte del grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha suscrito un contrato con FIDEPROES, ganado a través licitación pública nacional, para llevar a cabo los estudios técnicos del tren suburbano de Monterrey.

 

Los trabajos que llevará a cabo SENER en México se estructuran en dos paquetes: trabajos de campo (levantamiento geométrico y topográfico; estudio hidrológico; identificación y valoración de obras inducidas; estudios geológico y geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, así como de factibilidad ambiental) y el anteproyecto (descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta).

 

Con este contrato, SENER Engineering ratifica su posición como ingeniería líder del transporte urbano en México, con referencias como el tren de pasajeros Toluca-Ciudad de México, la línea 3 del metro de Guadalajara, recientemente inaugurada, y el tren Maya.