Apertura del Macrolibramiento de Querétaro

 

Con casi 90 kilómetros de longitud, se construyó el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, una obra de infraestructura que beneficia a la zona del Bajío, incrementa la conectividad carretera y promueve las actividades económicas en la región.

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Con una inversión de 5 mil 755 millones de pesos y casi 90 kilómetros de longitud, se construyó el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, una obra de infraestructura que beneficia a la zona del Bajío, incrementa la conectividad carretera y promueve las actividades económicas en la región.

 

Esta nueva vía de comunicación es el tercer macrolibramiento más grande de México, sólo superado por el Arco Norte de la zona Metropolitana del Valle de México y el que se construye en Guadalajara, Jalisco.

 

El Macrolibramiento de Querétaro inicia en el entronque Palmillas de la Autopista México-Querétaro y termina en el entronque Apaseo de la Autopista Querétaro-Irapuato. Conectará la zona del Bajío, Celaya, Irapuato y Salamanca en Guanajuato y tendrá un aforo diario estimado de 13 mil vehículos, que ahorrarán hasta una hora en sus recorridos.

 

La ventaja de esta vialidad es que camiones pesados y tráfico de largo itinerario evitarán el paso por la zona metropolitana de Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona.

 

Su construcción es de concreto hidráulico y consta de 4 carriles de circulación, con 21 metros de ancho de corona, dos por sentido, e incluye un total de 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares, así como 15 puentes.

 

Por sus especificaciones técnicas y la calidad del material utilizado, la hace una carretera segura y confortable para el traslado de personas, bienes y mercancías.

 

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, expresó su agradecimiento por el libramiento y destacó que es una magna obra que la entidad tenía al menos 20 años esperando, y que va a contribuir a mejorar las condiciones de traslado de más de 50 mil automovilistas que diariamente cruzan la caseta de peaje de la comunidad de Palmillas.

 

Un macrolibramiento, detalló, que mejorará tiempos de traslado desde Los Altos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí a la Ciudad de México y al Estado de México.

 

“Ésta es una de las grandes obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el presente sexenio, de las más importantes del país”, apuntó.