En Oaxaca, construirán proyecto Eólica del Sur

 

El gobierno de Oaxaca confirmó la inversión de mil 200 millones de dólares para el proyecto de energía de Eólica del Sur en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec.

Posts relacionados

El gobierno de Oaxaca confirmó la inversión de 1,200 millones de dólares para el proyecto de energía de Eólica del Sur en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec.

 

El complejo constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, que lo convertirá en el más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

 

Las comunidades indígenas de esas zonas se han opuesto al proyecto, que ha sido retrasado desde 2014, por lo que el gobierno federal realizó una consulta. En agosto de 2015, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que la comunidad zapoteca había autorizado la construcción y operación del parque eólico. No obstante, hubo denuncias que señalaban la falta de legalidad en el proceso.

 

Luego de una reunión encabezada por el secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, y representantes de la empresa japonesa Mitsubishi, el gobernador de Oaxaca, José Murat Hinojosa, señalaron que este nuevo proyecto es resultado del trabajo y gestiones de su administración para detonar el desarrollo y contribuir al crecimiento económico de la zona sur-sureste del país

 

Aseveró que Oaxaca se encuentra en posibilidad de ofrecer a inversionistas extranjeros el soporte técnico necesario y facilidades jurídico-administrativas.

 

Murat Hinojosa expresó que para esta inversión se realizó una consulta apegada a la ley, en los municipios referidos, con un compromiso y beneficio social como la disminución en 35 por ciento de la factura eléctrica doméstica.

 

También se instalarán 5,242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro de 30 por ciento a las finanzas municipales.

 

A la reunión, en la Ciudad de México, asistieron el director del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Francisco González Ortiz Mena; el director de Energía de América Latina de la compañía Mitsubishi, Takao Fujii, así como funcionarios estatales.