Acciones después de sismos en México

 

La Ciudad de México, Morelos y Puebla fueron los estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre. Sin olvidar a Chiapas y Oaxaca que también siguen recuperándose por el temblor del 7 de septiembre. Miles de rescatistas y voluntarios han trabajo más de 40 horas en labores de rescate, recuperación y remoción de escombros.

Posts relacionados

Miles de rescatistas y voluntarios han trabajo más de 40 horas en labores de rescate, recuperación y remoción de escombros.

 

La Ciudad de México, Morelos y Puebla fueron los estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre. Sin olvidar a Chiapas y Oaxaca que también siguen recuperándose por el temblor del 7 de septiembre.

 

Esto es lo más destacado en los últimos días:

 

Más de 300 personas han muerto a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre, exactamente el día que se conmemoraban 32 años del devastador terremoto de 1985, siendo la Ciudad e México la que registra más fallecidos.

 

Se han rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en Ciudad de México. Hay más de mil heridos, de acuerdo con el secretario de Salud.

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres etapas para la recuperación de las zonas afectadas: Primera. Apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos. Segunda. Elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción. Tercera. La reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros. El presidente pidió para esta tercera etapa la participación activa del sector privado y de la sociedad en conjunto.

 

Los servicios de Transporte Colectivo metro, Metrobús y RTP seguirán siendo gratuitos.

 

Las clases en escuelas de nivel básico siguen suspendidas hasta el lunes 25, de acuerdo con Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que después del sismo de 7.1 grados de magnitud que azotó a la capital de México y según el reporte brindado en el centro de monitoreo C5, se han recibido 3 mil 800 reportes por daños en inmuebles, y prometió hacerlos públicos.

 

Anunció que ya fue instalado el Comité de Evaluación de Daños, el cual permitirá concretar los acuerdos planteados durante las reuniones y que deberá contar con subcomités en los que se aborden los distintos rubros de zonas y edificaciones de la Ciudad de México como áreas naturales protegidas; culturales; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y deporte, a fin de atender los recintos.

 

En cuanto al restablecimiento del servicio eléctrico, de las dos millones de personas que lo vieron interrumpido en la ciudad el día del terremoto, la cifra bajó a 40 mil. Mancera añadió que las clases se reanudarán hasta que el total de las escuelas públicas sean revisadas, y para ello se coordinarán con la Secretaría de Educación local.

 

Respecto a instancias infantiles 826 no sufrieron afectación y otras 47 están en proceso de verificación.

 

Agregó que de los 329 mercados con que cuenta la ciudad, únicamente nueve se reportan con daño moderado por lo que se determinó que requieren de una revisión mayor y permanecerán cerrados hasta que concluya la inspección.