México tendrá uno de los hyperloop

 

La ruta Ciudad de México-Guadalajara fue una de las 10 ganadoras en el Hyperloop Global Challenge, un concurso a nivel mundial con el cual se definirían los puntos del planeta donde la empresa SpaceX de Elon Musk iniciaría la construcción de sus primeras estructuras de ultra velocidad. 

Posts relacionados

La ruta Ciudad de México-Guadalajara fue una de las 10 ganadoras en el Hyperloop Global Challenge, un concurso a nivel mundial con el cual se definirían los puntos del planeta donde la empresa SpaceX de Elon Musk iniciaría la construcción de sus primeras estructuras de ultra velocidad.

 

De ir todo conforme a lo planeado, entre 2025 y 2030, México contaría con su propio hyperloop. Hyperloop es un transporte de alta velocidad que consiste en la propulsión, a través de tubos de baja presión, de viajeros y mercancías instalados dentro de cápsulas. Esto reduciría drásticamente los tiempos de viaje y el requerimiento de energía.

 

La velocidad que alcanzaría cada cápsula es de mil 200 kilómetros por hora. En la más reciente prueba del equipo, las cápsulas en el ducto lograron una velocidad de 309 kilómetros por hora.

 

El Hyperloop One Global Challenge inició en mayo 2016 y más de 260 equipos de todo el planeta presentaron sus propuestas sobre dónde sería viable la construcción de loops para la conectividad de ciudades y regiones. De esas propuestas surgieron 35 finalistas.

 

Entre los requisitos estaban que los proyectos detonaran el desarrollo y se generaran cambios clave para el combate a la desigualdad. La propuesta del hyperloop en México fue presentada por el despacho Fr-ee del arquitecto mexicano, Fernando Romero, quien basó su idea en el fallido tren de alta velocidad México-Querétaro.

 

En el documento, el Mexloop uniría las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara. “La propuesta mexicana podrá transformar la región del Bajío e impulsar la infraestructura del país.

 

Un vínculo intracitadino de alta velocidad ayudará a combatir los congestionamientos, conectará polos laborales y creará sinergias económicas entre la Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara, atrayendo una nueva era de movilidad a México”. Sin embargo, sería entre 2025 y 2030 cuando el proyecto comience a materializarse en México: el equipo de Space X aún realiza las pruebas hasta lograr la velocidad deseada y los tres primeros hyperloop en el mundo comenzarán a funcionar hasta 2021.

 

A partir del anuncio, el consorcio Mexloop y la firma global Hyperloop One deberán desarrollar modelos de negocios y factibilidad, además de iniciar la tramitología para el desarrollo de las obras.

 

Por lo pronto, el proyecto cuenta ya con el respaldo de autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es impulsado por diversos sectores de la inversión privada.

 

Según los promotores del hyperloop, entre los que se encuentra el gobierno del Estado de México y de Jalisco, el proyecto eventualmente podría entrar a una segunda etapa que conecte hacia el oeste con el puerto de Manzanillo, al este con Veracruz, y hacia el norte vincule con Monterrey y Nuevo Laredo. Aquí se podría generar otro nexo con el hyperloop que llevará de Laredo a Dallas y Houston.