Culmina el túnel de línea 3 tren ligero

 

En Jalisco, la tuneladora La Tapatía culmina el túnel para la Línea 3 del tren ligero de Gudalajara de 5 kilómetros de longitud y 11.5 metros de diámetro. Con la conclusión de este tramo, las obras de construcción reportan un avance general del 96 por ciento, con lo que da inicio a su etapa final.

Posts relacionados

El secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de Jalisco vieron la caída de la última capa de tierra y con ello la culminación del túnel de 5 kilómetros de longitud y 11.5 metros de diámetro, que forma parte de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el cual implicó un gran esfuerzo de ingeniería y construcción.

 

El túnel, aseguró el titular de la SCT, es la parte más compleja de la obra; se realizó gracias a La Tapatía, la tuneladora que emerge tras haber terminado su labor; es un robot automatizado de última generación y digitalizado, no sólo perfora, sino coloca a su paso dovelas prefabricadas para formar los anillos que dan la solidez necesaria a la construcción y a las edificaciones que están en la zona.

 

Ante invitados especiales y medios de comunicación, destacó que la perforación se realizó a más de 30 metros de profundidad por debajo del Centro Histórico de la ciudad, incluida la zona de la Catedral de Guadalajara, sin afectación alguna.

 

Acompañado por la subsecretaria de Transportes y los directores generales de Desarrollo Ferroviario y Multimodal y el del Centro SCT de Jalisco, señaló que esta es una clara muestra del uso de tecnología de punta en favor del progreso con responsabilidad social y para beneficio de todos.

 

Agradeció a los ingenieros, técnicos y trabajadores mexicanos que realizaron los trabajos de abastecimiento y mantenimiento de la tuneladora, así como las obras necesarias para su avance, entre ellos Fabio Tirabasi, piloto; Eloy Martín, jefe eléctrico; Jonathan Aguirre, ayudante de Mortero; Mauricio Morales, soldador; Diego Obando y César Fernández, montaje de cinta, y Edgar Aguirre, ayudante de mecánico, que condujeron en el último tramo a La Tapatía.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que 18 trenes cubrirán la ruta y darán servicio a 233 mil pasajeros cada día, en un recorrido de 33 minutos que unirá el municipio de Zapopan con el de Tlaquepaque cruzando Guadalajara.

 

Expresó que junto con el Tren Ligero de Guadalajara, el Gobierno Federal ha realizado una inversión sin precedente de 56 mil millones de pesos en obras de infraestructura en la entidad, entre los que destacan el Macrolibramiento de Guadalajara, la carretera que une a la capital jalisciense con Puerto Vallarta y la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara.

 

Por su parte, el gobernador de la entidad agradeció al Gobierno Federal la inversión histórica de 56 mil millones de pesos, el apoyo irrestricto y constante y sobre todo el Tren Ligero, una obra de la magnitud que nunca se había realizado en la entidad. Aseguró que el transporte verde y digno para los usuarios, que pronto se pondrá a disposición de los jaliscienses es moderno, seguro y cambiará el rostro de la ciudad.

 

En su oportunidad, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal destacó que la tuneladora demuestra que la tecnología es muy útil para resolver los problemas de movilidad.