Avance de 98% Línea 3 de ZMG

 

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara presenta 98 por ciento de avance y se prevé que sea inaugurada a mediados de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT).

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La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara presenta 98 por ciento de avance y se prevé que sea inaugurada a mediados de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT).

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que a mediados de octubre de este año estará la obra civil al 100 por ciento, con todas las instalaciones y talleres plenamente equipados.

 

Ruiz Esparza quien realizó una visita al área de equipamiento de talleres y cocheras; a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) ya energizada; y efectuó un recorrido por el Viaducto 2 a la estación Revolución, explicó que el tren hará pruebas operativas en un lapso de entre siete u ocho meses y una vez que éstas sean superadas iniciará el servicio a pasajeros.

 

Ya se tiene la totalidad de los trenes, el Viaducto 1 y 2, el túnel y centro de control con el equipo verificado, sólo faltan detalles, acabado en algunas estaciones para su posterior proceso de pruebas operativas, que habrán de verificar la empresa Alstom y supervisores para confirmar que dichos exámenes son superados y que operará con plena seguridad.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que la Línea 3 del Tren Ligero es un proyecto complejo, sobre el cual se trabajó tomando en cuenta esa consideración, se entregará en tiempo y programa, sin fallas ni accidentes o lesionados.

 

Dijo que la construcción del Tren permitirá el reordenamiento urbano y del sistema de transporte de la zona metropolitana de la capital jalisciense, así como una revaloración de la tierra.

 

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, contará con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas) y conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzará por el Centro de Guadalajara; duplicará la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.

 

Con una inversión de 25 mil millones de pesos, el tren recorrerá una longitud de 21.5 kilómetros, con dos tramos elevados y un túnel de 5.4 kilómetros. Trasladará a 233 mil pasajeros diarios en un recorrido de 33 minutos a una velocidad de 38 kilómetros por hora, con un máximo de 80 kilómetros por hora.