Inicia construcción Tren Maya

 

Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

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El Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del nuevo Gobierno de México, inició su construcción tras más de una década de intentos de inicio de obra.

 

Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país, que se prevé esté listo en cuatro años a lo largo de mil 500 kilómetros.

 

En los terrenos del antiguo aeropuerto de Palenque, que será la próxima Plaza Cívica, y donde estará la estación, convocó a los empresarios a participar previa licitación de los primeros cuatro tramos de esta obra, porque no sólo se realizará con recursos públicos sino que tendrá inversión privada.

 

Ante integrantes de 12 etnias indígenas que previamente hicieron un ritual a la madre tierra para anuencia del Tren Maya, añadió que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos, y por cada kilómetro de vía se calculan entre 50 y 60 millones, más el costo de lo que son los trenes y el material rodante.

 

Acompañado de los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, garantizó el derecho de vía que se tiene hasta Cancún, y ofreció a las empresas que participen, que contarán por kilómetro construido de línea férrea, con una subvención del gobierno que revisará que la obra tenga la calidad para que puedan desplazarse trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, además de comprobar que tiene la fortaleza para resistir trenes de carga.

 

El presidente comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se presentó a la Cámara de Diputados, hay seis mil millones de pesos para empezar este proyecto, pero no alcanzarán, por lo que se requiere de una mezcla de recursos públicos y privados.