Inauguración del museo Louvre Abu Dhabi

 

En 2007, el museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la ciudad de Abu Dabi y el gobierno francés. A cambio, 17 museos e instituciones francesas enviaron 300 obras de arte a Abu Dabi este año, desde el retrato de Leonardo da Vinci La Belle Ferronnière hasta varias ninfas de mármol de Versalles. 

Posts relacionados

En 2007, el museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de treinta años entre la ciudad de Abu Dabi y el gobierno francés. A cambio, 17 museos e instituciones francesas enviaron 300 obras de arte a Abu Dabi este año, desde el retrato de Leonardo da Vinci La Belle Ferronnière hasta varias ninfas de mármol de Versalles. Los expertos franceses en museos también están aconsejando a los representantes en los Emiratos qué adquirir y organizando exposiciones temporales para hasta 15 años.

 

El museo Louvre Abu Dhabi, en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2017. Es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento.

 

El museo, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, tiene una superficie de unos 24 mil metros cuadrados, y el costo de la construcción ha sido estimado entre 833 y 108 millones de euros. Se ha previsto que este museo exhiba obras de arte de todo el mundo, con un enfoque centrado en tender un puente entre el arte occidental y el oriental; sin embargo, es un proyecto que ha ocasionado gran controversia en el mundo del arte, dado que han surgido muchas objeciones con respecto a la legitimidad de los motivos financieros del Louvre tras el acuerdo.

 

Desde principios de 2009, el Louvre de Abu Dabi ha comenzado a adquirir obras para su colección permanente. La colección comprende unas 40 obras, que van desde la antigüedad hasta el siglo XX.

 

El Louvre en Abu Dhabi albergará el Salvator  Mundi, la pintura de Leonardo Da Vinci considerada la más cara del mundo por haber sido subastada y vendida en 450 millones de dólares.

 

El museo se diseñó como una estructura de cúpula aparentemente flotante, que permite que la luz solar se filtre a través de ella. El efecto en conjunto está planeado para que represente los rayos de luz solar pasando a través de palmeras datileras en un oasis.