Aprueban Presupuesto de Egresos 2019

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Posts relacionados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

 

Con 34 votos a favor, de los integrantes de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México; 14 en contra, del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano; y ninguna abstención, los integrantes de ese órgano legislativo avalaron el dictamen del PEF 2019, y acordaron llevar al pleno de la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados.

 

El decreto aprobado considera un gasto de 5.8 billones de pesos, lo que implica un incremento al menos 6.4 por ciento respecto a 2018 y un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, mismo que será reasignado en diferentes rubros.

 

De los cinco billones 838 mil millones de pesos que se ejercerán en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2019, cuatro billones 810 mil millones de pesos, es decir 82.4% del total, son intocables y se tienen que destinar a rubros que mandatan diferentes leyes y contratos, según la Cámara de Diputados en el PEF 2019.

 

Debido a los diversos ajustes presupuestales de los últimos años, se trata de la proporción de gasto intocable más baja desde 2016, año en que Hacienda inició el cálculo de los gastos que son obligatorios y no se pueden destinar a otras partidas. Desde ese año a 2019, la proporción del gasto obligatorio se ha reducido 1.8 puntos porcentuales.

 

Los principales renglones en que las diferentes leyes y contratos obligan al gobierno a destinar recursos en 2019 serán las transferencias a estados y municipios, con 35.5% de los 4.810 billones de pesos de gasto obligatorio; las pensiones y jubilaciones con 18.2%, el gasto regularizable en sueldos y salarios con 17.1% y el costo financiero de la deuda con 16.0% del total.

 

El gobierno cuenta con un margen de maniobra para reasignar dentro de los presupuestos de los siguientes años, un billón 27 mil millones de pesos entre diferentes programas, obras y dependencias, es decir el 17.6% del gasto neto total de 2019.

 

En términos de monto, los 4.81 billones de pesos de 2019 de gasto obligatorio significarán un crecimiento de 5.7% en términos reales frente al nivel aprobado de 2018, cercana a la tasa de crecimiento del presupuesto total, que será de 6.4% real frente a lo aprobado para este año.