Programa de Mejoramiento Urbano Los Cabos

 

El Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos, es una iniciativa de atención integral que busca mejorar espacios públicos, garantizar servicios básicos a la población y regularizar jurídicamente viviendas.

Posts relacionados

El Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos, es una iniciativa de atención integral que busca mejorar espacios públicos, garantizar servicios básicos a la población y regularizar jurídicamente viviendas.

 

Con la implementación de estas acciones en Los Cabos, Baja California Sur, se romperá el contraste en el que conviven paraísos turísticos con zonas de alta marginación, inseguridad y carentes de servicios.

 

Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Inicialmente se implementará en Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Bahía de Banderas, en Nayarit; Acapulco de Juárez, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

 

La Sedatu realizó estudios de campo con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, en los que identificó 537 colonias de alta marginación a atender.

 

Para este año la iniciativa cuenta con una inversión de 8 mil millones de pesos en beneficio de 822 mil personas. De esa cantidad, 600 millones de pesos corresponderán a Baja California Sur.

 

Con dicho presupuesto, se construirá una unidad médica de primer contacto, pavimentación, red de agua potable y drenaje sanitario en las colonias Las Palmas y Cabo Fierro de esa entidad, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en Las Palmas. Un segundo polígono lo integran las colonias El Caribe, Lomas del Sol y Lagunitas, donde se construirá una biblioteca y un parque. En las colonias Caribe Bajo y Mesa Colorada se instalará alumbrado público, y se encuentra en definiciones el proyecto de una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública en el terreno que actualmente ocupa una chatarrera. Todo esto implicará una inversión de 80 millones de pesos.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que estos proyectos se suman a las casi dos mil acciones que la Comisión Nacional de Vivienda realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda y las dos mil 150 acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable dará certeza jurídica a las familias.