Plan de Desarrollo de Costalegre

 

Las bases del proyecto  abarcan varias acciones como trabajos de infraestructura, para mejorar el estado de las vías de comunicación, tanto carreteras como aeronáuticas, así como el aumento en el equipamiento para el desarrollo social con nuevas escuelas y módulos de salud.

Posts relacionados

Con la definición de un modelo de gobernanza que estará integrado por un Consejo Social y un Consejo Económico, el gobernador del estado, de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado de autoridades estatales, presidentes municipales que integran la región Costalegre: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, así como sociedad civil, presentaron las bases de lo que será el Plan Maestro de Desarrollo de Costalegre, el cual tendrá un impacto directo en el bienestar social, la economía, el ordenamiento territorial y protección del medio ambiente.

 

Al pie de la playa de Chalacatepec, Enrique Alfaro, destacó que la presentación de esta plataforma de trabajo, sobre la que se va a construir este plan, tiene como propósito de que este mismo año, en cinco meses, se pueda tener definido un gran acuerdo de todos los actores políticos sociales, económicos, académicos de la Costalegre que de rumbo a la región.

 

Las bases del Plan Maestro abarcan varias acciones como trabajos de infraestructura, para mejorar el estado de las vías de comunicación, tanto carreteras como aeronáuticas, así como el aumento en el equipamiento para el desarrollo social con nuevas escuelas y módulos de salud.

 

El gobernador dejó en claro que la intervención en la Costalegre será responsable con el medio ambiente, con las zonas de campamentos tortugueros, así como con la participación de los más de 125 mil habitantes de la región. Agregó que actualmente en la Costalegre existe un uso constante de agroquímicos, de práctica de pesca furtiva y azolve en humedales, hay conflictos de tenencia de la tierra, deforestación de selva por actividades agropecuarias, tala ilegal y no se tiene un manejo adecuado de los residuos, por lo que es necesaria una intervención en la zona para activarla social y productivamente.

 

El gobierno de Jalisco construirá este plan de la mano de los ciudadanos, poniendo por encima el interés público, para lo cual el gobernador informó que se instalará un Consejo Socioambiental para el Desarrollo de la Costalegre como parte de un Modelo de Gobernanza, que se hará en conjunto con todos los actores de la sociedad, estará consensuado, socializado y en sinergia con los pobladores para atender sus necesidades, priorizando el medio ambiente.

 

Este consejo estará integrado por un representante social de áreas naturales bajo esquemas de protección, de las organizaciones de la sociedad civil, un representante de usuarios de distritos y unidades de riego, de las universidades, otro de los ejidos y cooperativas ejidales, uno de las asociaciones de silvicultores y un representante de las asociaciones ganaderas. Como secretario Técnico del Consejo fue nombrado Carlos González Lozano, mientras que como coordinador Operativo fue designado, Daniel Ruiz Benavides.

 

También se instalará un Consejo Económico (que definirán entre empresarios e inversionistas a su representante) que tratará temas relacionados con la generación de beneficios sociales y para el disfrute de los habitantes y desde luego, de los visitantes.

 

Por su parte, Juan Cristóbal Bremer, en representación de la iniciativa privada, destacó la visión del gobernador del estado para buscar un modelo que se adapte a las características naturales de Chalacatepec, y de impulso a la economía de la región con el enfoque de justicia social, donde haya beneficios para la naturaleza, para los habitantes, visitantes e inversionistas.

 

“Entonces lo que les quiero transmitir es, ser muy claros, realmente es un proyecto, la gente siempre utiliza la palabra sustentable y todo mundo la utiliza y no significa nada si no hay cosas concretas como muy baja densidad, como una restauración de ecosistemas y eso es lo que realmente es este proyecto”, destacó Bremer Villaseñor.