Avanza Parque Lago de Texcoco

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha detenido los trabajos preliminares para desarrollar, por instrucción presidencial, el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en los terrenos donde se construía el NAICM. 

Posts relacionados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha detenido los trabajos preliminares para desarrollar, por instrucción presidencial, el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) en los terrenos donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y tiene en marcha dos procesos de licitación relacionados.

 

La firma ITPD S.C. se adjudicó el contrato para hacer los estudios de movilidad y conectividad para el proyecto de rescate del Lago de Texcoco emprendido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La adjudicación para elaborar el plan de negocio para la operación del equipamiento del Parque Ecológico del Lago de Texcoco fue diferida por segunda vez para este 23 de octubre. Ambos procesos se realizan bajo invitación restringida a cuando menos tres empresas.

 

Las licitaciones del proyecto avanzan, pese a que aún existen órdenes legales de no intervenir y de mantener las obras construidas del ya cancelado aeropuerto de Texcoco. El 13 septiembre pasado se adjudicó la gerencia externa de proyectos ejecutivos del parque a G.I. Moen, también bajo invitación restringida.

 

De acuerdo con la Conagua, el nuevo parque tendrá una extensión de 12,500 hectáreas (equivalente a 17 veces el tamaño de Ciudad Universitaria de la Ciudad de México) y representa una oportunidad para crear infraestructuras óptimas para el manejo hídrico del valle de México, pero también para mejorar la calidad del aire mediante la mitigación de la emisión de partículas suspendidas.

 

Además, ayudará a dirigir el futuro de la zona hacia el desarrollo sostenible, pero también para producir equipamientos urbanos orientados a equilibrar las condiciones materiales de los habitantes del Valle de México, en particular de los municipios y alcaldías localizados en el oriente del área metropolitana, caracterizados por la precariedad y la pobreza.