Construyen tramo carretero con plástico reciclado

 

El estado de Guanajuato inauguró un tramo carretero construido con plástico reclicado como parte de una iniciativa de la compañía Dow de ciencia de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones para la vida a través de la tecnología y la química.

 

Posts relacionados

Dow, la compañía de ciencia de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones para la vida a través de la tecnología y la química, en conjunto con sus aliados: VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inauguraron en México la primera carretera modificada a partir de plástico post consumo y Elvaloy® a nivel global.

 

La carretera se encuentra ubicada en Irapuato / La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, lo equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.

 

A partir de su modelo de economía circular, Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticas que podrían terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente. Además, con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional.

 

Dow es una empresa comprometida con el medio ambiente y la correcta utilización de materiales plásticos en su uso inicial pero también en la forma en la cual puedan integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión generando valor adicional.

 

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas. La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico.

 

A la fecha se tiene construidos cerca de 4 kilómetros con esta tecnología incorporando más de 1700 kilogramos de plástico lo cual, como referencia, equivale a 425,000 empaques flexibles de plástico.

 

Estos proyectos de carreteras no solo eliminan los desechos del medio ambiente, sino que también ayudan a habilitar carreteras que son más duraderas y resistentes. Dow busca generar más pruebas piloto con el uso de este asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala con la intención de traer un mayor beneficio al planeta.